viernes, 15 de mayo de 2015

SANIDAD DESNUTRIDA- Técnicos y Diplomados. por Lucía Martínez

http://www.dimequecomes.com/2015/05/yosoydsp-yosoytsd-yosoydn.html

Párrafo hacia el colegio de Nutricionistas (TSD: Técnico Superior en Dietética y DN: dietista nutricionista):

El "problema" que tenéis con los TSD, hacéroslo mirar. Se llama "complejo", creo. Sabemos que las competencias son muy, muy parecidas. Pero no es culpa de los TSD. Luchad por igualar para arriba, no para abajo. Luchad por más competencias para vosotros (¿nosotros?) no por hundirlos a ellos ni porque desaparezcan. Que aunque se extinga el título, los TSD vamos a estar ahí hasta que se jubile el último, ¡¡qué no ganáis nada!!.

La realidad es que la mayoría de TSD podemos plantar cara sin mayor problema a un DN en lo laboral, porque estamos (en general) muy bien formados, de hecho en la práctica mejor que muchos DN recién egresados. Y porque la formación universitaria en NHyD es bastante mala (en general, de nuevo) y a la hora de la verdad no hay tanta diferencia en conocimientos y habilidades. Os puede joder en el alma, pero la realidad es esta.

Se contratan técnicos, no porque sean más baratos, si no porque sacan el trabajo IGUAL en la mayoría de casos. Que las empresas no son tontas, la administración tampoco, no van a pagar una miseria menos por alguien que no puede hacer el trabajo o que lo hace mal. Asumidlo, los TSD valen, controlan, curran bien.

Si os queréis distanciar de ellos, luchad por vuestra (¿nuestra?) excelencia, exigid mejor formación, pedid cambios legislativos pero que os "suban" a vosotros, no que nos anulen a nosotros. Y yo lo apoyaré. Pero mientras la lucha sea dar mensajes sesgados sobre los TSD ("necesitan supervisión" majos, leeros las competencias de autonomía del RD y llorad), ignorarlos, desprestigiarlos, mandarles cartas certificadas de intrusismo y no apoyar una manifestación nacional porque no queréis haceros la foto con ellos, mientras eso pase yo os seguiré llamando poco elegantes. Porque me da vergüenza ajena.

Los DN no sois (¿somos?) así. No permitais que lo sean vuestras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario